Blog

Noticias

¿Cuánto quieres a tu perro? De aquí a Sirio, la estrella más brillante.

Si estás buscando el nombre ideal para tu nuevo mejor amigo, piensa en Sirio o en Adhara y tendrás una preciosa historia que contar cuando te pregunten cómo se llama ese peludo al que quieres tanto. De todas las estrellas que se pueden ver desde la Tierra, Sirio es la más brillante, lo que tiene sentido porque deriva del griego Seirios que significa… ¿Seguro que no lo sabes ya? Efectivamente, significa brillante o abrasador. Forma parte de la constelación del perro y la segunda estrella más importante de dicha constelación es Adhara. Su nombre oficial es la constelación canis maior o lo que es lo mismo, del can mayor. Esto te puede llevar a preguntarte ¿hay otra constelación del can menor? Y así es, ambas parecen seguir a Orión, el cazador, para dar alcance a Lepus, la constelación de la liebre.

Blog montevil-02

Ya conocíamos la constelación del perro desde la civilización griega, digamos que la creó, allá por el Siglo II después de Cristo. Y te contaremos una curiosidad, seguro que esto no lo conocías: la estrella Sirio son en realidad dos estrellas, las llaman Sirio A y Sirio B, resulta que la estrella Sirio B se dedica a girar alrededor de Sirio A y completa una vuelta cada 50 años ¡ahora ya lo sabes!

Adhara, sin embargo, proviene del árabe adara y significa vírgenes. Y sí, Adhara también son dos estrellas que giran una entorno a otra, curioso ¿no es cierto? Pero además debes saber que no siempre estuvo en un segundo plano, hace ya más de cuatro millones de años, Adhara era la estrella más brillante del firmamento, mucho más que Sirio.

¿Qué dices? ¿Que te parecen nombres demasiado típicos para tu cuadrúpedo y prefieres otros más… exóticos? Perfecto, allá van los nombres del resto de las estrellas que componen la constelación del perro: Wezen, Murzim, Aludra y Furud ¡hay muchas más pero estos son los nombres más bonitos! ¿Ya te gusta alguno?

Blog montevil-01

Por cierto, no sé si lo sabes pero igual que a veces no encontramos a nuestro perro por casa porque se ha debido de esconder, la estrella Sirio también juega al escondite, resulta que durante el verano boreal es prácticamente invisible por lo que, antiguamente se pensaba que cedía su energía al sol para producir los días más calurosos a los que llamaron días perro o días caniculares. ¡Seguro que lo recordarás la próxima vez que oigas a alguien decir que ha tenido un día de perros!

Para los griegos, esta constelación representaba a Laelaps, un sabueso tan veloz que ninguna presa se le escapaba. En la antigua Mesopotamia se conocía a Sirio como la estrella flecha e incluso le daba nombre a un mes del año. Para los egipcios era muy importante ya que la salida de esta estrella por el horizonte coincidía con la subida del río Nilo, de hecho, el dios Anubis estaba representado con cabeza de perro, era el encargado de guiar a los muertos y recordemos que la muerte en Egipto se veía diferente pues ellos creían en la vida eterna.
Blog montevil-04

Podemos afirmar lo importante que han sido los perros para las personas desde tiempos inmemoriales, han estado y estarán hasta en las estrellas por los siglos de los siglos y nosotros hoy queríamos darte unas pinceladas de astronomía, historia y mitología que esperamos te hayan gustado. Ahora ya tienes un montón de ideas originales para llamar a tu próximo mejor amigo.