Blog

Noticias

¿En qué trabaja tu perro?

Seguro que muchas personas te han preguntado a qué te dedicas o en qué trabajas pero… ¿te imaginas a alguien preguntándote por la profesión de tu perro? Vas paseando por el parque, encuentras a otro amante de los animales y te cuenta que su pastor alemán está retirado del servicio. Seguro que en seguida se te vienen a la mente muchos oficios relacionados con ayudar a los humanos como por ejemplo, los perros guía, también llamados lazarillos, que son animales de apoyo doméstico para personas con discapacidad visual.

 

Quizás se trate de un perro policía al que han jubilado por la edad. También podría haber trabajado junto a los bomberos. Unos buscan sustancias en los domicilios de delincuentes y otros encuentran personas desaparecidas, entre los escombros de un derrumbamiento o provocados por algún terremoto. Sin estos peludos tan inteligentes los humanos lo tendríamos mil veces más difícil.

BLOG En qué trabaja tu perro-01

Pero existen otras, digamos “profesiones” que también pueden desempeñar los cuadrúpedos. Seguro que los veteranos recordáis los dibujos animados de Heidi, donde aparecía un perro que en sus años mozos ayudaba al pastoreo y en muchos lugares continúan con esta tradición. Otros son utilizados para actividades cinegéticas o lo que es lo mismo, para la caza.

BLOG En qué trabaja tu perro-02

Las personas hemos entrenado a los perros en un sinfín de disciplinas. Algunas tan divertidas como los que tiran de un trineo y otras tan sofisticadas como los que actúan en películas. Pero, queridos amantes de los perretes, echemos un vistazo a la actualidad. Estaréis al tanto del conflicto entre Rusia y Ucrania. ¿Qué se os viene a la mente si intentamos relacionar los perros y la guerra?

La respuesta es triste pero cierta. Hace ya muchos años, el ejército ruso utilizó las técnicas de condicionamiento de Pávlov para que los perros obedecieran a órdenes sencillas que les sirvieran como arma. Consiguieron lo que hoy se conoce como perros antitanques. ¿En qué consiste? Entrenas al perro para que lleve cierta cantidad de explosivos y los deposite bajo el tanque, para después huir de la escena. El problema es que, por mucho que tú quieras entrenar a tu perro para algunas cosas, el instinto puede mucho más que el aprendizaje y, para desgracia de los rusos, este experimento no tuvo el final esperado. No les importaba que los perros murieran en el intento pero como bien sabes, estos animalitos son tan listos que solo les falta hablar, así que, te alegrará saber que el desenlace es un 1 para los perros, 0 para los rusos. ¡Desastre absoluto! Una batalla ganada para los canes.

Actualmente se utilizan perros para transmitir mensajes, llevar víveres o material sanitario e incluso armamento pero los perros antitanques fueron una derrota en toda regla. Ahora, cuando veas pasear un perro guía o algún perrete adiestrado para ayudar a personas con diversidad funcional te alegrarás de la profesión que eligieron para ellos. Y, sobre todo, cada vez que vuelvas a mirar a tu peludo durmiendo a tu lado plácidamente, te sentirás orgulloso de lo bien cuidado que está y de lo feliz que es en tu hogar.

BLOG En qué trabaja tu perro-03

Para los detalles estamos los veterinarios, que te ayudaremos en lo más cotidiano como ese corte de pelo y uñas, y también en lo más urgente como esa patita que cojea. ¡Recuerda que para nosotros #LaSaludEsLoPrimero! Tú pones el cariño y nosotros la profesionalidad. Peludos ganando batallas desde hace muchos años.