Pérdida excesiva de pelo en los felinos: motivos y cuidados

¿Últimamente encuentras más pelos que de costumbre en la alfombra, en el sofá o en cualquier otro rincón de la casa? Estamos en otoño. Es normal.

Aunque nuestras mascotas mudan su pelo a lo largo de todo el año, hay dos épocas en las que la pérdida de su abrigo natural es aún mayor: la primavera, cuando la muda los prepara para aguantar las altas temperaturas del verano, y el otoño, para sustituir su pelaje por uno más fuerte.

Es el cambio de temperaturas lo que marca la regeneración o muda de su pelo de forma natural, y aunque dependiendo de cada raza la muda durará más o menos tiempo, lo habitual es que durante estos periodos tus felinos vayan soltando pelos allá por donde pasan.

Este proceso de regeneración de pelo es normal en los animales, al igual que las personas también podamos sufrir una mayor pérdida de pelo en esta época del año, por lo que no hay por qué asustarse. Sin embargo, nuestros gatos pueden perder parte de su pelaje debido a otros motivos que sí requerirán una revisión y seguimiento veterinario.

ARTE BLOG ESTERILIZAR-01_1

Motivos de pérdida de pelo no generalizada

Si tu gato pierde pelo en una zona localizada de su cuerpo, es un síntoma de que algo no va bien. Te detallamos algunas de las razones de peso que pueden provocar esa ausencia de pelaje:

• Alergias: éstas suelen ser la causa general de alopecia en nuestras mascotas. Es muy importante que, en cuanto detectes un cambio en el pelaje de tu mascota o si ves que se rasca mucho en una zona en concreto, acudas al veterinario. Las alergias deben tratarse cuanto antes para poder diagnosticar a qué puede ser alérgico tu gato y evitar así que consuma ese determinado alimento, por ejemplo, que le provoca un malestar que suele estar acompañado de irritación en la piel y picor como síntomas principales.
  • Infección: las pulgas, las garrapatas, piojos y otras bacterias suelen provocar infecciones a nuestras mascotas. Cuando esto ocurre, nuestras mascotas muestran inflamación y pérdida de pelo en algunas partes de su cuerpo de manera muy localizada. El mejor tratamiento para evitar esto, es que tu minino cumpla con su calendario de vacunación y desparasitación. Es la mejor protección para él y para toda la familia.
  • Enfermedades hormonales: ¿Alguna vez has oído hablar del síndrome de Cushing? Es la enfermedad del cortisol y una de las dolencias endocrinas más frecuentes tanto en perros de raza pequeña como en gatos. Esta enfermedad provoca alteraciones en su sistema metabólico y puede estar asociada a otras enfermedades, como problemas renales o hepáticos. En este caso, la pérdida de pelo es muy peculiar, ya que se produce de manera simétrica, por ambos lados de su cuerpo. Además, y cuando la enfermedad está muy avanzada, también suele dar la pérdida de pelo en la cola, dándose la conocida como ‘cola de rata’ debido a su característico aspecto. Otras enfermedades, como la diabetes o el hipertiroidismo, también suelen provocar la pérdida de pelo.
ARTE BLOG ESTERILIZAR-03_1

Cuidados para evitar la pérdida excesiva de pelo

Seguramente, has oído o leído mil veces la importancia de la alimentación para fortalecer nuestro cabello y evitar su caída. En nuestros gatitos la alimentación también es clave para evitar esa caída excesiva de pelo. Una dieta rica en los nutrientes necesarios para tener un pelo fuerte y brillante, ayuda a controlar la pérdida de pelaje.

Además, hay otra serie de consejos que te ayudarán a controlar esa pérdida de pelo:

• Cepilla a tu gato de manera regular, especialmente si tu gato es de una raza felina de pelo largo. Esta acción no solo elimina la suciedad, la grasa y el pelo muerto de nuestras mascotas, sino que también les quita las escamas cutáneas y estimula la circulación sanguínea, mejorando el estado general de su piel. Los gatos son animales muy acicalados, por lo que cada día se asean utilizando para ello su propia lengua, lo que hace que traguen pelos, causantes de las molestas bolas de pelo en el estómago. El cepillado, sobre todo en el caso de los gatos de pelo largo como persas, angoras o ragdoll, ayuda a no generar dichas bolas de pelo en el estómago y, por lo tanto, que el gato no sufra para tener que expulsarlas.
  • Baña a tu gatito regularmente. El champú también es importante. Puedes utilizar alguno anticaída aunque, antes de nada, consulta a tu veterinario.
  • E Insistimos: recuerda vacunar y desparasitar a tu mascota.
ARTE BLOG ESTERILIZAR-02_1