La esterilización en gatos. ¿Es buena para su salud?

Si recientemente ha llegado a casa un nuevo peludito felino, son varios los cuidados a tener en cuenta para proporcionarle el mayor bienestar en su crecimiento y edad adulta. Uno de esos pasos a dar durante sus primeros meses de vida, es la esterilización.

Tabús y falsas creencias aparte, esta técnica es muy beneficiosas para nuestros gatos y gatas, y no solo para evitar tener camadas indeseadas, sino también para su salud.

ARTE BLOG ESTERILIZAR-01

¿Por qué es bueno esterilizar a los gatos?

Cuando los felinos alcanzan su madurez sexual, a partir de sexto mes de vida en las hembras y un poco más tarde en los machos, comienzan a mostrar comportamientos relacionados con el celo, tales como los molestos maullidos de las hembras, el estrés, el marcaje o la agresividad.

La esterilización logra disminuir todos estos síntomas y, por lo tanto, que nuestras mascotas estén mucho más tranquilas durante todo el año. Por ello, siempre es recomendable esterilizar a los gatos en sus primeros meses de vida, antes de que alcancen su madurez sexual.

¿Qué otros beneficios aporta la esterilización a los felinos?

Esterilizar a un gato tiene múltiples ventajas para su salud y bienestar, además de mejorar la convivencia en el hogar.

Los principales beneficios de esterilizar a los gatos se pueden aunar en tres ejes principales:

• Disminuye la conducta sexual y sus comportamientos no deseados, como el estrés o la ansiedad, o que los gatos machos vagabundeen lejos del hogar, por lo que también disminuye el riesgo de que contraigan enfermedades como la leucemia felina, que se vean envueltos en peleas con otros gatos o que se reduzca a la mínima el riesgo de sufrir accidentes de tráfico. Como ya hemos indicado, con la esterilización también se evita el marcaje en casa o la agresividad de nuestras mascotas.
  • Ayuda a prevenir enfermedades urinarias o aquellas relacionadas con la función reproductiva, como los ovarios poliquísticos y metritis en gatas, o las hernias perianales y la prostatitis en los gatos.
  • Disminuye la posibilidad de cáncer o de infección de útero.

ARTE BLOG ESTERILIZAR-02

¿En qué consiste la esterilización?

Una de las mayores preocupaciones que surgen cuando un gato llega a nuestra familia, es si la esterilización supone algún riesgo para su salud. La respuesta es muy sencilla: no hay riesgo alguno para tu mascota.

La esterilización se realiza a través de una mínima y muy sencilla intervención que, en el caso de los gatos, ni siquiera requiere puntos de sutura y en tan solo un día estarán totalmente recuperados. Si bien en las hembras el tratamiento es un poco más complejo, en ambos casos se realiza bajo anestesia general para preservar el bienestar del animal.

El objetivo de la esterilización es eliminar la capacidad reproductiva de los felinos. A los machos se les extrae los testículos mediante una pequeña incisión en el escroto, mientras que a las hembras se les extraen los ovarios o los ovarios y el útero.

Tras la operación, nuestros veterinarios realizan un seguimiento personalizado, para ayudar a que los mininos se recuperen lo más pronto y fácilmente posible.

ARTE BLOG ESTERILIZAR-03