Blog

Noticias

De vacaciones con tu mascota: consejos para viajar con tu perro en coche

¿Preparando las vacaciones? La segunda quincena de julio o el mes de agosto son unas de las fechas preferidas por muchas familias para disfrutar de esas merecidas vacaciones. Si es tu caso y, además, te gusta viajar con tu mascota, debes tener en cuenta una serie de recomendaciones.

Viajar en coche con nuestros perros puede convertirse en una experiencia estresante y traumática, tanto para ti como para tus mascotas, si no se siguen determinadas pautas. Desde la preparación del viaje hasta cómo organizar la estancia en nuestros destinos, sin olvidarnos, por supuesto, del trayecto. Para todo ello es importante pensar en la seguridad y en la salud de todos, incluidos nuestros peludos.

cvM_blog viajar seguro-05

Prepara a tu mascota para el viaje

 

Seguramente tu perro esté sano, pero, como ya hemos indicado, el viaje puede suponer una experiencia estresante para él, lo que puede afectar a su salud. Si además os habéis decantado por visitar la zona sur de España, donde la prevalencia de la leishmaniosis y la filariosis es mayor que en el norte, lo ideal es visitar al veterinario para hacer un chequeo a vuestra mascota y confirmar que estará debidamente protegido frente a determinados parásitos.

Los desplazamientos en coche se deben preparar siempre, porque nuestros peludos no suelen estar tan acostumbrados a viajar. Ante esta situación, lo ideal es practicar unos días o semanas previas a vuestras vacaciones con trayectos cortos, para que tu mascota se vaya adaptando al espacio y al movimiento del vehículo. Incluso, si nunca ha realizado ningún viaje, es bueno que durante unos días subáis juntos al vehículo con chuches y alguno de sus juguetes, sin falta de arrancar o poner el coche en marcha.

La adaptación de nuestro peludo al coche es una labor esencial para evitar mareos provocados por la ansiedad o el estrés debidos a una experiencia para que la no está preparado. Lo ideal es que pueda ir adaptándose progresivamente al coche y que, además, pueda relacionarlo a buenas experiencias, como ir al parque o a la montaña.

cvM_blog viajar seguro-04

Siempre sujeto y en un lugar estratégico

 

Velar por la seguridad de todos los ocupantes del vehículo es lo esencial cuando hacemos cualquier tipo de desplazamiento. Para ello, además de haber logrado que nuestro perrete esté tranquilo, tenemos que garantizar su comodidad para el trayecto.

A partir de aquí, hay dos aspectos obligatorios a tener en cuenta:

  • Tu mascota NUNCA debe ir en el asiento del copiloto (tampoco en ciudad).
  • SIEMPRE debe ir sujeto, ya sea dentro de un transportín si se trata de un perro de raza pequeña, o con un arnés o cinturón específico para canes de mayor tamaño.

Asegúrate de llevar agua fresca para tu peludo amigo, controlar la temperatura del interior del vehículo, no llevar la música muy alta y conducir de manera fluida. ¡Y recuerda realizar paradas periódicas para que todos podáis estirar las piernas, hidrataros y descansar! Incluso si tu mascota lleva mucho tiempo sin comer, puedes darle un poco de comida.


cvM_blog viajar seguro-02
Nunca lo dejes solo en el coche

 


Dejar solo a tu perro en el coche es muy peligroso por diversos motivos. Esa sensación de soledad le generará estrés, se pondrá nervioso y podría hacerse daño al intentar soltarse del cinturón o salir del transportín.  

Pero también, y lo más importante, el calor que acumula el vehículo, independientemente de que lo estacionemos a la sombra, es asfixiante para cualquiera, también para nuestras mascotas. Dejar a un perro solo en el coche expuesto a altas temperaturas puede provocarle deshidratación o un golpe de calor. ¡Es importante evitar cualquiera de estas dos situaciones que pueden ser mortales para nuestros perretes!


cvM_blog viajar seguro_07-06

Prepara su maleta

Al igual que nosotros, nuestros peludos amigos también necesitan de su propio equipaje para disfrutar de unas espléndidas vacaciones.  Además de llevar la cantidad suficiente de su alimentación habitual y chuches para los días que hayáis decidido disfrutar de vuestro descanso, y tener siempre disponible agua fresca para él, hay otros accesorios que debemos meter en su maleta:

  • Un certificado médico que indique que tiene buena salud.
  • Su cepillo y champú para continuar con su buena rutina de aseo y cuidado. ¡Recuerda lo importante que es para ellos su cepillado diario!
  • Sus juguetes. Incluso puede realizar el trayecto en coche con alguno de ellos si eso le mantiene más relajado.
  • Toallitas húmedas para mascotaso paños.
  • Su manta o camita plegada.

Y recuerda que vuestra seguridad es lo más importante. Si tu perro necesita hacer el viaje relajado, no tengas inconveniente en recurrir a tu veterinario.