Blog

Noticias

MI GATO VOMITA FRECUENTEMENTE. ¿ES ESO NORMAL?

Cuando nuestro gato vomita con cierta frecuencia, siempre lo achacamos al acicalado y a la ingesta de pelo, especialmente si se trata de gatos con el pelo largo. No obstante, esta creencia popular hay que empezar a descartarla como causa generalizada del vómito repetitivo en gatos.

A pesar de que el gato se ha convertido en uno de los principales animales de compañía, hay muchos de ellos cuya subsistencia se basa fundamentalmente en la caza y, por tanto, en la ingesta de pequeñas aves y roedores que engullen en su totalidad, pelaje y plumas incluidas. En resumen, el gato está preparado para alimentarse de estos pequeños animales y no, por ello, ha de vomitar cada vez que lo hace.  

Está claro que, tras el vómito repetitivo en gatos, existen también otras causas que hay que diagnosticar y tratar. Para empezar, debemos preguntarnos cuándo hay que preocuparse por el vómito repetitivo de nuestro gato, y la respuesta es sencilla: si tu gato vomita como mínimo una vez cada quince días debes preocuparte y llevarlo al veterinario.  

En el gato son muy comunes las patologías hepáticas (hígado), pancreáticas (páncreas) y digestivas (estómago o intestino), y todas ellas van acompañadas de vómitos repetitivos. Hay parásitos que no se tratan con los antiparasitarios de uso común, como por ejemplo la "giardia" que es muy frecuente en la especie felina y que, también podría provocar vómitos.  

Las alergias e intolerancias alimentarias también son causa de vómitos, así que habrá que descartar esta posibilidad a la hora de diagnosticar el vómito. Mi gato, Garfield, vomita repetidamente cuando le doy un determinado tipo de pienso y, sin embargo, no lo hace con otros. Es evidente que no tolera un ingrediente que se encuentra presente en aquel pienso.  

En resumen, el vómito es un síntoma de que algo no va bien. Si este es casual, bien puede deberse a algún acúmulo de pelo, pero si se repite de manera habitual, debemos pensar que hay algo más y que es el momento adecuado para llevar a nuestro gato al veterinario. Recordad que el gato es uno de los animales más estoicos que existen; no se quejan, y cuando lo hacen es porque realmente se encuentran muy mal.

Si quieres mantener la salud de tu gato no dejes de disfrutar de nuestro veterplan.
Elige el tuyo y empieza a disfrutar de todas sus ventajas. ¡Te esperamos! 






Blanca González


Directora del Centro Veterinario Montevil