¿POR QUÉ VACUNAMOS A NUESTROS PERROS Y GATOS?

dog vaccination

Hemos querido dedicar unas líneas a este tema porque a pesar de que insistimos en la necesidad de vacunar a nuestros perros y gatos regularmente, muy pocas veces explicamos quién es el enemigo al que combatimos con cada vacuna.

Es probable que tengamos que hacer autocrítica y reconocer que los veterinarios tenemos que hacer más pedagogía para concienciar a los propietarios de perros y gatos de que la única forma de mantener estas  enfermedades a raya es la prevención.

La prevención, en forma de protocolos de vacunación sistemáticos, ha contribuido a la práctica desaparición de un grupo de enfermedades muy graves, con gran índice de mortalidad y en algunos casos, con una elevada capacidad de transmisión a los humanos (Zoonosis).

Resulta paradójico que ahora, y bajo el argumento de la inexistencia de casos, se cuestione la eficacia preventiva de la vacunación de nuestros animales de compañía, pues es esa prevención la que ha reducido a la mínima expresión el porcentaje de animales que padecen estas enfermedades.

Cuando el propietario de un perro o un gato, acude a un centro veterinario para vacunar a su animal, es muy frecuente que demos por sentado no sólo que sabe que estamos protegiendo a su animal de enfermedades muy peligrosas para él mismo, para sus congéneres, y en algunos casos, para las personas, sino también que conoce la forma en que ciertos microorganismos, actúan en el animal.

Detrás de palabras como Moquillo, Parvovirus, Leptospirosis, etc., hay una compleja sintomatología, un alto riesgo de zoonosis (transmisión a los humanos), graves secuelas en algunos casos en los que el animal ha superado la enfermedad, y en el peor de los casos la muerte.

Sin duda un conocimiento de cómo actúan estas enfermedades, y las consecuencias para el animal que afronta su particular batalla contra estos microorganismos, ayudará a tomar conciencia sobre la necesidad de prevenirlas.

A nosotros, los veterinarios, nos toca informar más y mejor a los propietarios, y aunque esa es una tarea que hemos de realizar en nuestras consultas, no está de más ofrecer una especie de “vacupedia” a la que el propietario de un perro o un gato pueda recurrir para saber algo más que el nombre de una enfermedad que, sin duda, pondrá a prueba el sistema inmunológico de nuestro amigo.

A lo largo de las próximas dos semanas iremos publicando en este BLOG una guía didáctica en la que hablaremos, de manera sencilla y tratando de evitar complicados términos médicos, de en qué consiste cada enfermedad, como actúa, que síntomas iniciales deben poner en alerta al propietario de un perro o gato, y finalmente el tratamiento que emplearemos para tratar de hacer frente a la enfermedad.